lunes, mayo 29, 2006

Las Notas Musicales

Bueno, empezare por lo mas basico e importante al momento de estudiar musica, las notas musicales, en el sistema musical occidental (que es el sistema musical que enseñare en este blog) existen 7 notas musicales. Estas son:
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol
Popularmente se cree que las notas se empiezan a contar por Do, lo cual es incorrecto, lo que empieza por Do es la escala diatonica (o mayor) que es considerada la escala "madre", el verdadero orden natural de las notas empieza por lo que se llama el La central que tiene una frecuencia de onda de 440Hz, frecuencia que fue establecida por ultima vez en el siglo XVIII.
Estas 7 notas existen en todos los instrumentos occidentales, y por lo tanto el conocimiento de ellos es algo primordial para todos estos instrumentos.

Tono y semitono:

Semitono: en el sistema musical occidental (SMO de aqui en mas) el semitono es la menor distancia sonora existente entre dos notas. En la guitarra equivale a la distancia que hay entre un traste y el siguiente o anterior.

Tono: equivale a dos semitonos.

Dist. Sonoras entre las notas naturales:

La - T - Si - st - Do - T - Re - T - Mi - st - Fa - T - Sol - T - La

T = Tono
st = Semitono

Como se puede apreciar en la figura anterior hay un total de 6 Tonos en una vuelta completa de notas hasta llegar a la misma nota con la que empezamos.

Alteraciones:

Las alteraciones son simbolos que utilizamos para modificar el sonido de las notas naturales, una vez alterada una nota pierde la calidad de nota NATURAL

Sostenido (#) : el sostenido altera la nota elevando su sonido un semitono.

Bemol (b) : Esta alteracion, al contrario del sostenido, modifica el sonido de la nota un semitono descendente.

Notas con alteraciones:

El sostenido afecta comunmente a solo 5 notas, estas son:

La# - Do# - Re# - Fa# - Sol#

El bemol tambien afecta a 5 notas, Estas son:

Lab - Sib - Reb - Mib - Solb

De esta manera podemos deducir que hay notas que pueden tener el mismo sonido pero llamarse de diferente manera ya que:

Do y Re se encuentran a un tono de distancia una de otra, si alteramos Do con un sostenido encontraremos que esta nota se elevara un semitono, quedando a solo un semitono de Re de esta manera, Do - st - Do# - st - Re, a su vez podemos alterar Re con un bemol disminuyendo el sonido de esta un semitono quedando de esta manera Do - st - Reb - st - Re, entonces encontramos que Do# y Reb son en realidad la misma nota ya que estan a la misma distancia sonora de Do y Re y por lo tanto no existe ninguna distancia sonora entre ellas.

Orden total de las notas:

La -- T -- Si -- st -- Do -- T -- Re -- T -- Mi -- st -- Fa -- T -- Sol -- T -- La
. . \ . . . ./ . . . . . . . . . \ . . . . / . .\ . . . . / . . . . . . . . . \ . . . . ./ . . .\ . . . . /
. . .st- La# -st . . . . . . . . . . . .st- Do# -st . . st- Re# -st . . . . . . . . . . . . st- Fa# -st . . . .st- Sol# -st
. . . . . . Sib . . . . . . . . . . . . . . . . . .Reb . . . . . . . . Mib . . . . . . . . . . . . . . . . . .Solb . . . . . . . . . .Lab

En la figura anterior podemos apreciar, arriba las notas naturales con sus distancias sonoras, y abajo las notas alteradas (los sostenidos y sus bemoles relativos) y sus distancias sonoras respecto a las naturales.

Con esto me despido, pronto volvere a postear algo mas sobre la musica, y espero sus comentarios, preguntas y demas, saludos
PABLO MARTINEZ

SALUDOS

Mi nombre es Pablo Martinez y de aqui en mas les mostrare y enseñare todo lo que este a mi alcance sobre la musica y la guitarra, teoria, tecnica, lectoescritura, yeites, etc... de a poco publicare informacion en una linea logica para que aquellos que quieran puedan aprender sobre musica todo lo que me sea posible enseñar, pero el objetivo real es que uds. envien sus dudas y demas para que asi yo pueda responder, no solo al que pregunta sino a todos los que puedan aprovechar esa informacion. De todas maneras quiero aclarar que aqui no aprenderan tanto como aprenderian concurriendo a un profesor particular o a una escuela especializada, hay cosas que mediante textos no pueden ser enseñadas ni explicadas con el detalle y la paciencia con la que podria ser enseñadas personalmente con alguien que contemple el proceso de avance del alumno y este con el en los momentos en los que lo necesite pero intentare hacer todo lo mas ameno y entendible que me sea posible, desde ya agradezco su atencion y su interes en este blog.
Me despido
PABLO MARTINEZ