lunes, febrero 14, 2011

Como conectar los efectos?

hace unos días un alumno me comento que se había comprado un nuevo pedal pero que cuando lo prendía le hacia mucho ruido, debido a eso me pidió que lo probara para ver si era necesario reclamar, claro que el problema no estaba en el pedal sino en su posición en la "cadena de efectos" así que me pareció interesante crear un post para explicar a todos aquellos que están comenzando con su guitarra eléctrica y pedales que no es simplemente conectar pedales uno atrás del otro, también hay que pensar como afecta cada pedal a nuestro instrumento y que ninguno de ellos "ensucie" el sonido del mismo, de esa forma es mas fácil definir y lograr nuestro objetivo.
A continuación les mostrare el orden en el que los efectos tienen que introducirse en la cadena, comenzando desde la guitarra y hasta el amplificador:

0 - Pedales dinámicos o de filtro

Esta categoria la situé antes del numero 1 ya que no esta conformada solo por un tipo de efectos sino que en diferentes categorias puede haber un efecto que contenga un filtro dinamico y ademas es un tipo de efectos que no forma parte escencial en una cadena
Que es un filtro dinamico?
un filtro dinamico es un receptor sensible a la ganancia de entrada, segun la fuerza con la que pulsemos las cuerdas y la "caida" de volumen del sonido este filtro indicara al efecto como actuar, por eso es necesario que estos efectos vayan directamente a la salida de la guitarra, para asi
tener mas control sobre el efecto.
Que pedales conforman esta categoria?
esta categoria esta formada por efectos como el Acoustic Simulator (Modulador), Dinamic Wah (Modulador), Dyna Drive (Overdrive), Crunch (Overdrive), etc






















1 - Compresor/Sustainer

Aqui se situan los efectos que disminuyen o limitan el rango de volumen y aumentan el sustain de nuestra guitarra, de esa manera si el volumen de entrada es muy bajo lo eleva y si es muy alto lo disminuye, asi cuando tocamos alguna nota o acorde el cual debemos mantener el sonido se prolongara mas tiempo a un volumen similar
Que efectos conforman esta categoria?
Aqui deben ir efectos como el Compressor/Sustainer, Limiter, Etc




















2 - Overdrive/Distortion*

En esta posicion colocaremos los efectos mas queridos por todos, los distorsionadores, estos efectos modifican la forma de la onda para darnos ese sonido estridente que es tan caracteristico
Que efectos conforman esta categoria?
Aqui podremos poner efectos como por ejemplo el Overdrive, Distortion, Metal Zone, Fuzz, etc




















* Si ademas usas la distorsión de tu amplificador es recomendable conectar este ultimo cable a la entrada del amplificador y luego sacar otro cable por el "Send" (algunos amplificadores no tienen esta opción) continuar con el resto de la cadena y conectar el final de esta a la entrada "Return"

3 - Ecualizador

Una vez que el sonido fue modificado y definido debemos retocarlo con un ecualizador, el cual colocaremos en esta posicion
Que efectos conforman esta categoria?
bueno, obviamente un Equalizer o un Lo-Fi que es un ecualizador no configurable que nos da ese sonido tipo radio de baja definicion





















4 - Delay/Echo

Por supuesto no nos puede faltar un buen efecto de retardo, estos efectos generan una repeticion que puede ir desde un simple eco hasta una repeticion larga y constante tipo loop, su objetivo es darle mas profundidad a la interpretacion
Que efectos conforman esta categoria?
Aqui colocaremos efectos como el Digital Delay, #1Echo, Etc





















5 - Moduladores

Los moduladores es tal vez la gama mas amplia de efectos, uno de los mas usados de esta categoria es el viejo y querido Chorus, es un efecto que simula una doble guitarra con una pequeñisima diferencia de afinacion, o el Flanger que funciona casi igual que el Chorus con la diferencia que la afinacion de la guitarra duplicada es oscilante y varia constantemente
Que efectos conforman esta categoria?
Esta categoria es, tal vez, la mas amplia y aqui podemos situar efectos como el Chorus, Flanger, Phaser, Tremolo, Vibrato, Enhacer, Octave, Pitch Shifter, Harmonist, Humanizer, Talk Box, etc





















6 - Reverb*

Por ultimo, para terminar nuestra cadena de efectos colocaremos el ultimo granito de arena, la reverberacion, un efecto que genera la sensacion de espacialidad, emitiendo una repeticion que a diferencia del echo o el delay es menor a 50 milisegundos simulando asi la acustica de una habitacion o una sala de concierto
Que efectos conforman esta categoria?
En esta categoria puedes colocar pedales como el Digital Reverb, etc




















* Es muy probable que tu amplificador ya tenga reverberación así que no te tendrías que preocupar por usar un pedal a menos que quieras tener mas posibilidades

# - Amplificador*

Llegamos al final de la cadena conectando la salida del ultimo pedal a la entrada de nuestro amplificador o (en caso de haber seguido el paso indicado al final del punto 2) al puerto "Return" del mismo
Pero que pasa si no cuento con un amplificador?
en ese caso es posible usar simuladores de amplificador, son mucho mas económicos, compactos y reproducen, aunque con algunas carencias, las características del sonido de un amplificador.
Algunos de los simuladores que puedes adquirir son, por ejemplo, el Fender '65 Deluxe Reverb-Amp o el Power Stack, etc




















* Algunos de estos pedales traen incluida la distorsión, en dicho caso conviene situarlo entre el punto 2 y el 3 para un mejor desempeño, de esta forma la salida del pedal de amplificador funcionaria como la salida "Send" de un amplificador real y el final de la cadena puede conectarse a una computadora o a una consola o mezcladora, funcionando así como el puerto "Return" y saliendo directamente a los "parlantes" o "bocinas"
Estos pedales también pueden incluir el efecto de Reverb como muchos amplificadores reales

? - Y el Wah?

Creíste que me olvide del entrañable Wah? Claro que no, lo deje para el final por que este efecto es un tanto especial, en realidad es como un comodín, dependiendo de cual sea tu objetivo y lo que quieras lograr es donde lo deberás situar, lo mas común es colocarlo luego de los efectos de modulación pero también puedes lograr resultados interesantes colocandolo antes de la distorsión como lo hacia Jimi Hendrix, o incluso al final de la cadena
Esto es algo con lo que te recomiendo experimentar tal vez encuentras mas de una opción que te agrade

Bueno, considerando que esto es todo me despido de ustedes esperando que esta información les sea de utilidad, agradezco a todos aquellos que visitan este blog y los invito a comentar, preguntar e incluso criticar (obviamente de forma constructiva) para así contribuir activamente en este foro, muchísimas gracias y sera hasta que encuentre otro tema en el cual pueda ayudar a mis lectores