martes, julio 04, 2006

Relacion de intervalos

Saludos, hace poco me hicieron una pregunta muy interesante, esta, a pesar de ser mas sobre la fisica del sonido que sobre la musica mismo me parecio digna de comentar en este blog.
tal vez, tanto la pregunta como la respuesta, sea entendida por muy poca gente debido a que es digamos un salto a el curso que le estaba llevando al blog, pero como ya dije, en este blog respondere todo tipo de preguntas referentes a la musica, y esta es una de ellas.

Por que algunos intervalos suenan consonantes y otros disonantes?

esto se debe a la frecuencia de vibracion de cada nota del intervalo, por ejemplo, las notas de un intervalo de 8ª tienen una relacion de frecuencias de 1/2, esto quiere decir que por cada onda (Hz) de la tonica tenemos dos de la 8ª, ej: tonica: La (440Hz) 8ª: La (880Hz).
cuanto mas mas grandes los numeros de la relacion, mas disonante sonara el intervalo, por ejemplo, la relacion de un intervalo de 5ªJ es 2/3, osea que por cada dos Hz de la tonica tenemos 3 de la 5ª, ej: Tonica: La (440Hz) 5ªJ: Mi (660Hz). 440/2 = 220Hz = 660/3 = 220Hz.
de esta manera la sensacion armonica que se crea con estas notas es mas disonante que la sensacion que se crea con el intervalo de 8ª.
entonces, por medio de este tipo de calculos podemos ver como se relacionan las notas y por lo tanto, saber que intervalos sonaran mas disonantes que otros, de todas maneras no es necesario usar este metodo para saber eso, podemos saberlo mediante reglas musicales mucho mas simples, pero como nunca esta demas aprender cosas nuevas los dejo con este post del cual tal vez puedan sacar algo interesante.
Saludos y espero sus comentarios
PABLO MARTINEZ