martes, julio 04, 2006

Relacion de intervalos

Saludos, hace poco me hicieron una pregunta muy interesante, esta, a pesar de ser mas sobre la fisica del sonido que sobre la musica mismo me parecio digna de comentar en este blog.
tal vez, tanto la pregunta como la respuesta, sea entendida por muy poca gente debido a que es digamos un salto a el curso que le estaba llevando al blog, pero como ya dije, en este blog respondere todo tipo de preguntas referentes a la musica, y esta es una de ellas.

Por que algunos intervalos suenan consonantes y otros disonantes?

esto se debe a la frecuencia de vibracion de cada nota del intervalo, por ejemplo, las notas de un intervalo de 8ª tienen una relacion de frecuencias de 1/2, esto quiere decir que por cada onda (Hz) de la tonica tenemos dos de la 8ª, ej: tonica: La (440Hz) 8ª: La (880Hz).
cuanto mas mas grandes los numeros de la relacion, mas disonante sonara el intervalo, por ejemplo, la relacion de un intervalo de 5ªJ es 2/3, osea que por cada dos Hz de la tonica tenemos 3 de la 5ª, ej: Tonica: La (440Hz) 5ªJ: Mi (660Hz). 440/2 = 220Hz = 660/3 = 220Hz.
de esta manera la sensacion armonica que se crea con estas notas es mas disonante que la sensacion que se crea con el intervalo de 8ª.
entonces, por medio de este tipo de calculos podemos ver como se relacionan las notas y por lo tanto, saber que intervalos sonaran mas disonantes que otros, de todas maneras no es necesario usar este metodo para saber eso, podemos saberlo mediante reglas musicales mucho mas simples, pero como nunca esta demas aprender cosas nuevas los dejo con este post del cual tal vez puedan sacar algo interesante.
Saludos y espero sus comentarios
PABLO MARTINEZ

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Martinez
sinceramente su post me resulta muy complicado.con el respeto q usted merece no entiendo un reverendo sorete. me seria mas interesante si posteara una foto suya desnudo, tocando el diapason de la guitarra con sus respectivos y respetables genitales. de todo corazon, seria una gran innovacion y nos ayudaria a ser mejor persona.

Unknown dijo...

Sr. Reverse
quiero que sepa que realmente estoy pensando seriamente en lo que dijo, por si acaso me decido a hacerlo, tiene usted una camara de fotos para prestarme?

Anónimo dijo...

LLO NO TENGO KAMARA PARA PRESTARTE, PERO TENGO ESTAAAAAAAA

00
000000 0000
0000000000000 0
PIJA 0
GORDA 0
0000000000000 0
00000 0000
00

Anónimo dijo...

Bah.

Ese tal Martinez es un vergadependiente del orto. Un adorador del obelisco de la carne, un amansador de serpientes con el culo e incontables más adejetivos relacionados con la no-heterosexualidad.

Anónimo dijo...

ke malos ke sois coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y lo ke as puesto es x ke realmente mno te gusta musica!!

Anónimo dijo...

de verda, es, parece mas una pagina xno, no los intervalos... de la musica joder
madurar un poko

JorEd dijo...

la verdad creo que deberían dejar de decir tantas cosas estúpidas.
y men muchas gracias por tu aporte
aunque no lo entendi mucho

Gerely Guzmán dijo...

Saludos ! creo que es muy interesante el tema de intervalos musicales que abordaste y sobre todo el punto de vista desde que lo explicaste.
Efectivamente, desde el punto de vista físico la disonancia y consonancia dependen de la frecuencia de ambos sonidos que conforman el intervalo y eso afectará directamente a nuestra armonía y melodía . Solo como concejo, te recomiendo que des una introducción más clara primeramente sobre que son los intervalos, porque creo que este blog es visitado por personas que conocen de teoría músical pero también por personas que no tienen el conocimiento de algunos conceptos y les sería muy útil la explicación previa para comprender mejor tus post. Muy buena información, espero el próximo :)