lunes, mayo 29, 2006

Las Notas Musicales

Bueno, empezare por lo mas basico e importante al momento de estudiar musica, las notas musicales, en el sistema musical occidental (que es el sistema musical que enseñare en este blog) existen 7 notas musicales. Estas son:
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol
Popularmente se cree que las notas se empiezan a contar por Do, lo cual es incorrecto, lo que empieza por Do es la escala diatonica (o mayor) que es considerada la escala "madre", el verdadero orden natural de las notas empieza por lo que se llama el La central que tiene una frecuencia de onda de 440Hz, frecuencia que fue establecida por ultima vez en el siglo XVIII.
Estas 7 notas existen en todos los instrumentos occidentales, y por lo tanto el conocimiento de ellos es algo primordial para todos estos instrumentos.

Tono y semitono:

Semitono: en el sistema musical occidental (SMO de aqui en mas) el semitono es la menor distancia sonora existente entre dos notas. En la guitarra equivale a la distancia que hay entre un traste y el siguiente o anterior.

Tono: equivale a dos semitonos.

Dist. Sonoras entre las notas naturales:

La - T - Si - st - Do - T - Re - T - Mi - st - Fa - T - Sol - T - La

T = Tono
st = Semitono

Como se puede apreciar en la figura anterior hay un total de 6 Tonos en una vuelta completa de notas hasta llegar a la misma nota con la que empezamos.

Alteraciones:

Las alteraciones son simbolos que utilizamos para modificar el sonido de las notas naturales, una vez alterada una nota pierde la calidad de nota NATURAL

Sostenido (#) : el sostenido altera la nota elevando su sonido un semitono.

Bemol (b) : Esta alteracion, al contrario del sostenido, modifica el sonido de la nota un semitono descendente.

Notas con alteraciones:

El sostenido afecta comunmente a solo 5 notas, estas son:

La# - Do# - Re# - Fa# - Sol#

El bemol tambien afecta a 5 notas, Estas son:

Lab - Sib - Reb - Mib - Solb

De esta manera podemos deducir que hay notas que pueden tener el mismo sonido pero llamarse de diferente manera ya que:

Do y Re se encuentran a un tono de distancia una de otra, si alteramos Do con un sostenido encontraremos que esta nota se elevara un semitono, quedando a solo un semitono de Re de esta manera, Do - st - Do# - st - Re, a su vez podemos alterar Re con un bemol disminuyendo el sonido de esta un semitono quedando de esta manera Do - st - Reb - st - Re, entonces encontramos que Do# y Reb son en realidad la misma nota ya que estan a la misma distancia sonora de Do y Re y por lo tanto no existe ninguna distancia sonora entre ellas.

Orden total de las notas:

La -- T -- Si -- st -- Do -- T -- Re -- T -- Mi -- st -- Fa -- T -- Sol -- T -- La
. . \ . . . ./ . . . . . . . . . \ . . . . / . .\ . . . . / . . . . . . . . . \ . . . . ./ . . .\ . . . . /
. . .st- La# -st . . . . . . . . . . . .st- Do# -st . . st- Re# -st . . . . . . . . . . . . st- Fa# -st . . . .st- Sol# -st
. . . . . . Sib . . . . . . . . . . . . . . . . . .Reb . . . . . . . . Mib . . . . . . . . . . . . . . . . . .Solb . . . . . . . . . .Lab

En la figura anterior podemos apreciar, arriba las notas naturales con sus distancias sonoras, y abajo las notas alteradas (los sostenidos y sus bemoles relativos) y sus distancias sonoras respecto a las naturales.

Con esto me despido, pronto volvere a postear algo mas sobre la musica, y espero sus comentarios, preguntas y demas, saludos
PABLO MARTINEZ

18 comentarios:

Jorge dijo...

¿No le parece que estos conocimientos teoricos se pueden encontrar en otros lugares? ¿Por qué mejor no se dedica a enseñar cosas sobre la música que no estén accesibles fácilmente?

De otra manera, este blog será repetitivo, en mi opinion.

Unknown dijo...

Bueno, primero que nada, gracias por tu comentario y tu interes en esta pagina, te voy a responder con una pregunta, ¿hay algun conocimiento humano que no exista en mas de un lugar? es obvio que estas enseñanzas se podran encontrar en otros lugares, como ser en libros por citar un ejemplo, pero el objetivo de esta pagina no es hacer algo unico que no se pueda ver en otro lugar sino simplemente enseñar musica, nada mas que eso, y, en caso de que tu u otra persona que visite este blog ya tenga estos conocimientos estan invitados (como ya lo dije en mi la presentacion y en mi primer post) a presentar cualquier duda que tengan, y si esta a mi alcance la contestare con mucho gusto, de no ser asi sera publicada esperando que alguien con mas conocimientos que yo la responda en mi lugar.
espero que tus dudas hayan sido aclaradas y espero, en el futuro, poder ayudarte en todo lo referente a la musica.
PABLO MARTINEZ

Anónimo dijo...

¿No es el único sistema que hay? ¿Cómo que occidental?

Unknown dijo...

Hola tracy, es un gusto que hagas comentarios en el blog, te cuento que hay muchos sistemas musicales, la mayoria de ellos desaparecieron o simplemente no tienen una forma escrita o ni siquiera una teoria, otros, aunque tienen una teoria y una forma de transmitirse no son populares, por ejemplo en la zona sur de asia hay un sistema musical que tiene 5 notas en vez de 12 y se encuentras todas a distancias sonoras irregulares, el sistema musical que nosotros utilizamos viene de europa y por eso se llama occidental, espero haberte sacado de la duda y espero que en el futuro vuelvas a plantearme tus dudas.

Anónimo dijo...

HOLA, MUY INTERESANTE EL BLOG, SE PUEDE APRECIAR QUE SABE SOBRE MÚSICA. PERO TENGO UNA PREGUNTA QUE CREO USTED PUEDE RESPONDERME,¿QUE EFECTO USÓ KURT COBAIN(RIP) EN "SMELLS LIKE TEEN SPIRIT" PARA EL SOLO DE GUITARRA? ¿SERA UNA COMBINACIÓN DE CHORUS-DISTORTION? BUENO, DESDE YA LE AGRADEZCO Y ESPERO SU RESPUESTA.
MUY BUENO EL BLOG, SIGA ASÍ.

Unknown dijo...

hola, antes que nada muchas gracias por postear en el blog y agradezco que te guste el mismo, te cuento que acabo de escuchar con atencion el tema y por lo que escuche encontre que tiene una distorcion que se llama Grunge que es un poco mas sucia que la distorcion comun y que el overdrive, ademas como vos dijiste tiene un chorus pero con muy poco feed back y muy delicado, ademas si lo escuchas con detenimiento podes escuchar que usa un pequeño efecto de paneo, que hace que el solo "Se mueva" de un parlante a otro, de derecha a izquerda, creo que eso es todo, si tiene algo mas no lo pude apreciar, espero haber respondido tu pregunta y espero que vuelvas a postear en el blog.

Anónimo dijo...

LAS NOTAS MUSICALES ME FASINAN ADEMAS POR QUE YO TOCO VIOLIN ESTO ME AYUDO MUCHO PO QUE DE ESTO SE SIGNIFICABA PASAR A LA OSQUETA LOS AMO MUA BESOS HERMOSSO

Anónimo dijo...

Quiero saber como son los dibujos y como se llaman y que espacios poseen ¿ME LO PODRIAN DECIR? (que se trate de la familia de las negras y de las blancas) Necesito una respuesta!!!!!!!!

Unknown dijo...

mmm, a ver, con eso de los dibujos supongo q te referis a las figuras, si lo que queres son detalles sobre las figuras te comento q en este mismo blog las tenes perfectamente explicadas cada una, tanto su forma, como la forma de su silencio, nombre, duracion, calidad, etc, si te referis a otra cosa pido por favor seas pas explicito x q no entendi bien tu pregunta

Anónimo dijo...

hola en realidad empece a tomar clases de guitarra y se me esta complicando con leer las notas en una partitura Hay alguna tecnica para estudiar las notas y recordar las cuerdas para el punteo. O se trata solo de mucha practica. Estoy entre desistir o seguir insistiendo.
Gracias. Betty.

Unknown dijo...

bueno betty, primero q nada, gracias por tu interes, y para responder a tu pregunta tengo dos cosas para decir, primero, el hecho de q algo te sea dificil no es razon para q desistas de hacerlo, al contrario, si te gusta dedicale al maximo, y segundo si te parece demasiado te recomiendo dejar de lado el solfeo y usar el sistema de tablatura, al contrario de lo q opinen los profesores ortodoxos de musica me parece un sistema mucho mas util para todo aquel q esta comenzando, y a todo aquel profesor que diga lo contrario y piense q una persona tiene q comenzar a aprender con solfeo, yo le digo q esa a sido la razon de muchos para repudiar la musica, si son profesores de verdad deberian querer generar el mayor interes hacia sus alumnos, asi q betty deja el solfeo por un tiempo y comenza primero con la tablatura, tiene todas las ventajas del solfeo con una sola desventaja, sirve solo para instrumentos de cuerda y con trastes, asi como la guitarra, el bajo, el charango, el cavaquinho, etc... espero q te sea de utilidad y si necesitas mas informacion no dudes en preguntar

Anónimo dijo...

hola gracias por su interes de ensenar la teoria misical dios le bendiga de manera especial y siga hacia adelante es un buen instructor mucha gente se beneficiara de ello

Unknown dijo...

muchas gracias, mi interes principal seria q la gente se sacara el miedo a preguntar todo aquello q les interese, y mas q nada q puedan recomendar esta pagina para q se convierta en algo mas grande, lo q mas me motiva a postear son las preguntas y los pedidos, por lo tanto quiero q lo hagan para q esta pagina crezca y estoy pensando en abrir mi propia pagina q tenga foros y demas secciones

Anónimo dijo...

esta muy bien le doy la enhorabuena =)=)

rodrigo dijo...

hola necesito una informacion muy importane si no es mucho pedir cuales son la familia de las notas por ejm. para componer una cancion en (Mi menor)es necesario saber que notas mas entra en el. aproposito muy bueno el blog

Sobreviviente dijo...

Me podrias dar mas info del sistema musical occidental porfa

Unknown dijo...

hola lorena, primero que nada, gracias por tu interes, el sistema musical occidental es el que todos nosotros usamos, las notas musicales y distancias que conocemos, todo lo que sabes de musica pertenece a este sistema, simplemente hice la referencia para separarlos de otros sistemas como el oriental y otros sistemas

Andrés .v.j dijo...

Q tal muy bueno el blog, me ayudo mucho , gracias . Andres