domingo, junio 11, 2006

El Tiempo

con la escritura musical nacio la necesidad de establecer algunos parametros tales como la velocidad, acentuacion y duracion de cada una de las notas que forman un escrito musical para que cuando la composicion fuera ejecutada suene tal y como el compositor lo deseara.
para esto se usan varios indicadores

AIRE o MOVIMIENTO: se usa para indicar cual es la velocidad a la que sera ejecutada la composicion, antes el movimiento se indicaba con palabras en italiano tales como (alegro non troppo) pero debido a la poca practicidad y exactitud de estos, actualmente, se usan numeros bajo la unidad GPM (golpes por minuto) que indican cuanto dura un tiempo, por ejemplo, un aire de 120 GPM indica que cada tiempo durara medio segundo ( 60 / 120 = 0.5 ). esto es lo principal en un escrito.

COMPAS: luego viene el compas que indica que figura representara el tiempo y cada cuantas de estas figuras habra una apoyatura o acentuacion. el compas se marca con una division en la que el denominador indica la figura central y el numerador indica cuantas de estas figuras completaran el compas. por ejemplo un compas de 4/4 dura cuatro negras ya que el segundo cuatro representa la calidad de la figura llamada negra.

FIGURAS: estas indican la duracion de cada nota individualmente y esta puede variar con el aire que se le asigne al escrito.

FIGURAS:
existen 7 figuras que representan la duracion de las notas y cada una de estas tiene un silencio correspondiente y estas son:



La duracion de las figuras esta marcada en tiempos tomando la negra como central osea 1 T.
La calidad es el numero con el que se representa en el compas que figura es la central.

Nota importante: las figuras no tienen una duracion en tiempo real (en segundos), la duracion de cada figura es con respecto a otra figura y solo se puede establecer la duracion en segundos una vez sea establecido el aire y el compas del escrito, por ejemplo, en un aire de 120 (dos tiempos por segundo) con un compas de 4/4 (la negra es igual a un tiempo) se puede decir que un segundo equivale a una blanca debido a que la negra dura un tiempo y cada tiempo medio segundo, por lo tanto la blanca que es igual a dos negras equivale a un segundo.

En la antiguedad existian 3 figuras mas, estas eran la cuadrada (es igual a dos redondas) la longa (es igual a dos cuadradas) y la maxima (es igual a dos longas), de estas solo quedan los silencios que se usan para representar varios compases sin ejecucion.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo nada de esto del timepo, ¿kuales son las ekivalencias?

Pablo Martinez dijo...

Bueno, es algo muy simple, cada figura tiene una duracion equivalente a dos figuras de un nivel inferior, por ejemplo: una negra dura lo mismo que dos corcheas y una corchea dura lo mismo que dos semicorcheas, por lo tanto podemos deducir que una negra dura lo mismo que cuatro semicorcheas. son simples calculos matematicos, solo se precisa multiplicar o dividir entre dos.
espero haber aclarado la duda y que vuelvas a comentar en mi blog
Gracias
Pablo Martinez

Anónimo dijo...

Oye pablo me parece interesante y tengo idea sobre esa teoria, te quisiera preguntar mas o menos como sonaria el metronomo en los compas, por ejemplo en el compas de 4/4? Son los cuatro golpesitos en un segundo? Espero me puedas explicar algo, y gracias por compartir tus conocimientos

Pablo Martinez dijo...

buenas, gracias por tu interes, para contestar tu pregunta, un compas de 4/4 en un metronomo sonaria dependiendo de el Aire que determines, como lo explico en el post, si tu determinas un aire de 120 bpm esto significa que el metronomo trabajara a una velocidad de 120 golpes por minuto, lo que representan 2 golpes por segundo, asi q para completar el compas de 4/4 se necesitarian 2 segundos, 1 golpe cada medio segundo, pero si tu determinas la velocidad del metronomo en 80 bpm esto representa un golpe cada 0.75 segundos, por lo tanto el compas completo de 4/4 se completaria en 3 segundos, osea 0.75 x 4 = 3, y asi sucesivamente, simplemente 4/4 significa como lo explique, 4 negras, y dependiendo la velocidad que se le designe a la negra es lo que va a durar el compas en segundos, espero que mi explicacion aclare tus dudas

Wilber Martínez dijo...

Muy buena explicación, siempre supuse que las notas tenían una duración determinada en segundos, ya veo que no es así. Gracias por compartir el conocimiento.

Wilber Martínez dijo...

Muy buena explicación, siempre supuse que las notas tenían una duración determinada en segundos, ya veo que no es así. Gracias por compartir el conocimiento.

Anónimo dijo...

Gracias por los tiempos.

Anónimo dijo...

Hola, es muy interesante, yo estudio música y me gustaría saber como sonarían una longa y una máxima, por lo menos cuantas negras, redondas o blancas, etc. abarcarían esas figuras. Gracias.

Pablo Martinez dijo...

hola, mira como dice ahi arriba, la cuadrada duraba 2 redondas, la longa 2 cuadradas, osea 4 redondas, 8 blancas, 16 negras, etc, y la maxima 2 longas, osea 4 cuadradas, 8 redondas, etc, etc

wasington monroy dijo...

tengo una duda:
estoy componiendo una canción y queria saber si puede tener 2 tempo (bmp).
la primera parte la hice en 80 bmp y la segunda en 90, para después volver a 80…¿se puede hacer eso, o hay alguna forma de unirlo correctamente?

wasington monroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Martinez dijo...

Hola Washington, gracias por tu interes, es una buena pregunta, en teoría no hay ningún problema, de hecho hay muchas canciones que usan diferentes tiempos, pero generalmente ese cambio de tiempos es bastante notorio, por ejemplo ir de 120 a 160 o de 90 a 145, el caso que tu propones es el combinar dos tiempos muy similares que, si bien no es prohibido ni mucho menos, te será muy difícil hacer el cambio de forma fiel cuando lo intérpretes en vivo digamos, por que es solo una pequeña aceleración, pero es perfectamente válido y correcto hacerlo

Pablo Martinez dijo...

Hola Washington, gracias por tu interes, es una buena pregunta, en teoría no hay ningún problema, de hecho hay muchas canciones que usan diferentes tiempos, pero generalmente ese cambio de tiempos es bastante notorio, por ejemplo ir de 120 a 160 o de 90 a 145, el caso que tu propones es el combinar dos tiempos muy similares que, si bien no es prohibido ni mucho menos, te será muy difícil hacer el cambio de forma fiel cuando lo intérpretes en vivo digamos, por que es solo una pequeña aceleración, pero es perfectamente válido y correcto hacerlo

Jerry Jimenez dijo...

Realmente es interesante lo que has hecho. Me agrada la forma en que explicas estas cosas.

Marcelo Taraborrelli dijo...

Muy buenas tus enseñanzas!!! Gracias?!!

Marcelo Taraborrelli dijo...

Muy buenas tus enseñanzas!!! Gracias?!!

Anónimo dijo...

Por favor me podrías explicar lo de...por ejemplo...¿cómo se qué un tema está escrito en 2/4 o 4/4 etc.? Desde ya muchas gracias y disculpa la molestia!!!

Pablo Martinez dijo...

hola amigo, mira, para saber en que tipo de compas esta hecho un tema solo tienes que contar los tiempos y las apoyaturas, por ejemplo, si la cancion tiene un tiempo fuerte, uno suave, un medio fuerte y otro suave, es un compas de 4/4, por que son 4 tiempos por compas, si tiene un fuerte y dos suaves es 3/4, si tiene 1 fuerte dos suaves uno medio fuerte y dos suaves nuevamente es de 6/8, basicamente lo que hay que hacer es contar cuantos tiempos hay entre el primer tiempo fuerte y el siguiente, si el tema es muy rapido se mide en corcheas osea 8 y si es tiempo medio en negras osea 4, y asi sucesivamente, entonces lo que hacemos es contar, UN, dos, tres, cua, UN, dos, tres cua, siempre el uno tiene que ser el tiempo fuerte

Anónimo dijo...

hOla estoy muy interesado una pregunta cuato dura el ?

Anónimo dijo...

hola estoy muy interesado les queria haer una pregunta cuanto dura el sol ?

Carlos Edgardo dijo...

Estimado Pablo, gracias por tu tiempo y paciencia con los neófitos aficionados que te preguntamos, soy medico y me gusta la música, canto y toco piano, y mi problema es tocar los acordes en el tiempo justo, o me adelanto o me atraso, alguna sugerencia para mejorar esto, pues en piezas tocadas lo soluciono con el metrónomo, pero en piezas cantadas me es dificil. Gracias por tu tiempo. Carlos Escobar

luz elena dijo...

show si muy interesante me quede impresionada por todo lo que aprendí gracias

luz elena dijo...

aprendí mucho y ya estoy practicando tocando instrumentos musicales y si me falta mucho pero tomare encuenta estos puntos que son importantes :) :) :)

mariana nuñez dijo...

Hola quisieras aser una pregunta un poco complicada quizá de explicar si quisiera ser profesora de baile siendo sorda acústica como podría aprender a contar la musica me ayudarias mucho si respondieran esta pregunta

Pablo Martinez dijo...

Mariana nuñez, interesante tu pregunta, yo creo que el mejor metodo seria pasar la cancion que quiere bailarse por un analizador de espectro y ver donde se encuentran los golpes fuertes y como cambia la intensidad de la composicion a medida que se va reproduciendo