lunes, junio 19, 2006

La Guitarra

Para empezar a tocar la guitarra primero hay que conocer como es fisicamente una.
A la izquierda hay una figura que muestra y nombra a las principales partes de una guitarra, hay algunas partes que pueden ser conocidas con mas de un nombre, por ejemplo: El mastil es tambien conocido como brazo, el clavijero como cabeza o pala (este ultimo se usa generalmente para las violas electricas), la caja de resonancia se puede llamar simplemente cuerpo, el oido se puede llamar boca.

Tambien hay algunas partes cuyos nombres no aparecen, por ejemplo tenemos el diapason, que representa solo a la parte frontal del mastil (la parte negra), y el taco que es la pieza que se encuentra detras del mastil, uniendo a este con el cuerpo.
Las cuerdas de la guitarra se dividen en dos grupos, las bordonas (las cuerdas anchas que estan recubiertas de un entorchado de metal) y las primas (las cuerdas finas que son solo de nylon) a su vez se nombran individualmente numerandolas del 1 al 6 desde abajo (la prima mas fina) hacia arriba (la entorchada mas ancha). Las cuerdas se afinan de manera estandar en las siguientes notas:
1ª cuerda = Mi (E)
2ª cuerda = Si (B)
3ª cuerda = Sol (G)
4ª cuerda = Re (D)
5ª cuerda = La (A)
6ª cuerda = Mi (E)

Para tocar la guitarra podemos usar solo los dedos o ayudarnos en la mano diestra con un plectro (Púa).

Muchas veces en un escrito musical se desea mostrar con que dedos se ejecuta correctamente el mismo y para eso se nombran a los dedos de la siguiente manera:

Mano Izquierda (LH)
Pulgar = (No se usa, por lo tanto no tiene nombre)
Indice = 1
Mayor = 2
Anular = 3
Meñique = 4

Mano Derecha (RH)
Pulgar = P
Indice = I
Mayor = M
Anular = A
Meñique = C

En la ejecucion clasica el meñique no se usa, de manera que los dedos quedan asignados a las siguientes cuerdas:

Pulgar = 6ª, 5ª y 4ª cuerda (Las bordonas)
Indice = 3ª cuerda
Mayor = 2ª cuerda
Anular = 1ª cuerda

Mientras que en la ejecucion moderna los dedos quedan asignados asi:

Pulgar = 6ª y 5ª cuerda
Indice = 4ª cuerda
Mayor = 3ª cuerda
Anular = 2ª cuerda
Meñique = 1ª cuerda

La forma en la que se usaran los dedos depende del interprete, personalmente a mi me gusta utilizar el meñique ya que me da mas versatilidad, pero aclaro que esto es pura y exclusivamente subjetivo.

Bueno, sin mas que agregar por el momento me despido esperando que esta informacion les sea util y confiando en que me comunicaran cualquier duda que les surga, sobre este o cualquier tema referente a la musica, que respondere siempre y cuando este a mi alcance o publicare en caso contrario esperando que alguien tenga la respuesta.
Saludos, Pablo Martinez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! que raro, nunca havia escuchado eso de tocar con el meñique, segun tengo entendidido, que entre el dedo anular y el meñique existe un tendon que los une, es por eso que cuando se mueve el menique jala involuntariamente al anular...pero pues igual todo se vale, quiza colocando el brazo paralelo a las cuerdas funcione, pero no sientes que causa dolor? ... por cierto esta muy chido tu blog, gracias...

Unknown dijo...

hola, mira es cierto que hay un tendon q une a los dedos pero tambien es cierto que con suficiente ejercicio se logra una independencia ideal entre los dedos, eso es lo q les enseño a mis alumnos, usando varios ejercicios de independencia les enseño que esa conexion se puede "romper" y pueden independizarse al usarlos y no, realmente no causa dolor, es cuestion de ejercicio, como una persona puede hacer un split sin sentir dolor, o poner su pierna detras de la cabeza, es todo cuestion de control y ejercicio y las posibilidades crecen al usar el meñique