domingo, junio 25, 2006

Cifrado Americano (CA)

El cifrado americano es un mecanismo de lectoescritura cuyo objetivo es representar graficamente cosas tales como acordes o posiciones de escalas, etc...
A diferencia del solfeo o la tablatura, el cifrado americano no es un sistema de lectura en tiempo real (no contiene indicadores de movimiento, tiempo, compas, etc) solo sirve para mostrar como deben posicionarse los dedos en un acorde o que notas tocar en una escala, etc.
Este sistema tiene muchas variantes, la que yo voy a enseñar aqui es la que desde mi punto de vista es mas clara y versatil.

Estructura del cifrado americano:

en esta figura se muestran todos los indicadores que pueden aparecer en un cifrado americano y se explica el significado de cada uno de ellos.


1 - Nombre: nombre del acorde o posicion de la escala que se ve representada.

2 - Nº romano: este indica cual es el traste que se encuentra representado a su derecha. en caso de no existir ningun numero el primer traste representado equivale al primero.

3 - Cuerdas: esto no aparece en un cifrado, lo represente para mostrar que cuerda representa cada linea.

4 - Cruz: esto significa que la cuerda sobre la que esta no debe tocarse.

5 - Circulo: este circulo indica que la cuerda sobre la que esta debe pulsarse al aire (sin presionar la cuerda en ningun traste) este indicador puede no aparecer ya que a veces es redundante, si sabemos que no debemos tocar la 6 tambien sabemos que debemos tocar todas las otras.

6 - Cejilla: esta barra indica que las cuerdas sobre las que esta deben presionarse todas con el mismo dedo.

7 - Notas: estos circulos indican donde se deben presionar las cuerdas.

para posicionar los dedos correctamente en un acorde representado con CA debemos tener en cuenta dos reglas:

1 - cuando las notas estan en trastes diferentes debemos poner el dedo de menor numero en el traste de menor numero, por ejemplo si tenemos representado un acorde que dice que debemos apretar una cuerda en el 4 traste una en el 5 y una en el 6, colocaremos el dedo 1 (indice) en el traste 4, el dedo 2 (mayor) en el 5 y el dedo 3 (anular) en el 6.

2 - cuando hay mas de una nota en el mismo traste y no se usa cejilla debemos poner el dedo de menor numero en la cuerda de mayor numero, por ejemplo si tenemos un acorde que dice que debemos presionar en el 4 traste las cuerdas 6, 3 y 2, colocaremos el dedo 1 en la cuerda 6, el dedo 2 en la 3 y el dedo 3 en la cuerda 2.

cuando vemos que tenemos que utilizar tanto la regla 1 como la 2 tomara predominancia la 1 para despues utilizar la 2.

lunes, junio 19, 2006

La Guitarra

Para empezar a tocar la guitarra primero hay que conocer como es fisicamente una.
A la izquierda hay una figura que muestra y nombra a las principales partes de una guitarra, hay algunas partes que pueden ser conocidas con mas de un nombre, por ejemplo: El mastil es tambien conocido como brazo, el clavijero como cabeza o pala (este ultimo se usa generalmente para las violas electricas), la caja de resonancia se puede llamar simplemente cuerpo, el oido se puede llamar boca.

Tambien hay algunas partes cuyos nombres no aparecen, por ejemplo tenemos el diapason, que representa solo a la parte frontal del mastil (la parte negra), y el taco que es la pieza que se encuentra detras del mastil, uniendo a este con el cuerpo.
Las cuerdas de la guitarra se dividen en dos grupos, las bordonas (las cuerdas anchas que estan recubiertas de un entorchado de metal) y las primas (las cuerdas finas que son solo de nylon) a su vez se nombran individualmente numerandolas del 1 al 6 desde abajo (la prima mas fina) hacia arriba (la entorchada mas ancha). Las cuerdas se afinan de manera estandar en las siguientes notas:
1ª cuerda = Mi (E)
2ª cuerda = Si (B)
3ª cuerda = Sol (G)
4ª cuerda = Re (D)
5ª cuerda = La (A)
6ª cuerda = Mi (E)

Para tocar la guitarra podemos usar solo los dedos o ayudarnos en la mano diestra con un plectro (Púa).

Muchas veces en un escrito musical se desea mostrar con que dedos se ejecuta correctamente el mismo y para eso se nombran a los dedos de la siguiente manera:

Mano Izquierda (LH)
Pulgar = (No se usa, por lo tanto no tiene nombre)
Indice = 1
Mayor = 2
Anular = 3
Meñique = 4

Mano Derecha (RH)
Pulgar = P
Indice = I
Mayor = M
Anular = A
Meñique = C

En la ejecucion clasica el meñique no se usa, de manera que los dedos quedan asignados a las siguientes cuerdas:

Pulgar = 6ª, 5ª y 4ª cuerda (Las bordonas)
Indice = 3ª cuerda
Mayor = 2ª cuerda
Anular = 1ª cuerda

Mientras que en la ejecucion moderna los dedos quedan asignados asi:

Pulgar = 6ª y 5ª cuerda
Indice = 4ª cuerda
Mayor = 3ª cuerda
Anular = 2ª cuerda
Meñique = 1ª cuerda

La forma en la que se usaran los dedos depende del interprete, personalmente a mi me gusta utilizar el meñique ya que me da mas versatilidad, pero aclaro que esto es pura y exclusivamente subjetivo.

Bueno, sin mas que agregar por el momento me despido esperando que esta informacion les sea util y confiando en que me comunicaran cualquier duda que les surga, sobre este o cualquier tema referente a la musica, que respondere siempre y cuando este a mi alcance o publicare en caso contrario esperando que alguien tenga la respuesta.
Saludos, Pablo Martinez

domingo, junio 11, 2006

El Tiempo

con la escritura musical nacio la necesidad de establecer algunos parametros tales como la velocidad, acentuacion y duracion de cada una de las notas que forman un escrito musical para que cuando la composicion fuera ejecutada suene tal y como el compositor lo deseara.
para esto se usan varios indicadores

AIRE o MOVIMIENTO: se usa para indicar cual es la velocidad a la que sera ejecutada la composicion, antes el movimiento se indicaba con palabras en italiano tales como (alegro non troppo) pero debido a la poca practicidad y exactitud de estos, actualmente, se usan numeros bajo la unidad GPM (golpes por minuto) que indican cuanto dura un tiempo, por ejemplo, un aire de 120 GPM indica que cada tiempo durara medio segundo ( 60 / 120 = 0.5 ). esto es lo principal en un escrito.

COMPAS: luego viene el compas que indica que figura representara el tiempo y cada cuantas de estas figuras habra una apoyatura o acentuacion. el compas se marca con una division en la que el denominador indica la figura central y el numerador indica cuantas de estas figuras completaran el compas. por ejemplo un compas de 4/4 dura cuatro negras ya que el segundo cuatro representa la calidad de la figura llamada negra.

FIGURAS: estas indican la duracion de cada nota individualmente y esta puede variar con el aire que se le asigne al escrito.

FIGURAS:
existen 7 figuras que representan la duracion de las notas y cada una de estas tiene un silencio correspondiente y estas son:



La duracion de las figuras esta marcada en tiempos tomando la negra como central osea 1 T.
La calidad es el numero con el que se representa en el compas que figura es la central.

Nota importante: las figuras no tienen una duracion en tiempo real (en segundos), la duracion de cada figura es con respecto a otra figura y solo se puede establecer la duracion en segundos una vez sea establecido el aire y el compas del escrito, por ejemplo, en un aire de 120 (dos tiempos por segundo) con un compas de 4/4 (la negra es igual a un tiempo) se puede decir que un segundo equivale a una blanca debido a que la negra dura un tiempo y cada tiempo medio segundo, por lo tanto la blanca que es igual a dos negras equivale a un segundo.

En la antiguedad existian 3 figuras mas, estas eran la cuadrada (es igual a dos redondas) la longa (es igual a dos cuadradas) y la maxima (es igual a dos longas), de estas solo quedan los silencios que se usan para representar varios compases sin ejecucion.