martes, noviembre 10, 2009

Acordes Add y Sus

bueno, esta entrada se debe a que vi muchas personas preguntando y pidiendo informacion sobre lo que es un acorde add o sus y desgraciadamente gente que no esta segura de lo que dice les responde y les explica cayendo en errores y asi, confundiendo a otras personas

un acorde add es un acorde de triada ( T - 3a - 5a ) a la cual se le agrega el intervalo indicado
por ejemplo
Cadd9 = ( T - 3a - 5a - 9a ) = ( C - E - G - D )

he visto gente preguntando si un acorde Cadd2 es lo mismo que un acorde Cadd9 a lo que algunos, que segun saben, respondieron que si, bueno, yo voy a explicar
si bien el intervalo de 2a es la misma nota que el intervalo de 9a no podemos utilizar el termino 2a a menos que no exista una 3a en el acorde y en ese caso no se utilizaria la indicacion add sino sus

cuando un acorde contiene 3a y 2a por ejemplo ( T - 2a - 3a - 5a )
la 2a se convierte en 9a y el nombre es Xadd9
en cambio si el acorde no contiene 3a por ejemplo ( T - 2a - 5a )
la 2a sustituye a la 3a y el nombre del acorde es Xsus2

lo mismo sucede con la 4a y la 11a
pero no con la 6a y la 13a, en este caso la 6a es tal cuando no existe una 7a en el acorde
en caso de que exista, la 6a se convierte en 13a por ejemplo

( T - 3a - 5a - 6a - 7a ) = ( Xmaj7 add 13)
( T - 3a - 5a - 6a ) = ( X6 ) en este caso no se utiliza el sus

basicamente es esa la explicacion a las preguntas de add y sus pero es importante tener en cuenta que este tipo de cifrado de los acordes add solo se utiliza en ciertos metodos de escritura, en los cuales decir X11 quiere decir que el acorde contiene la triada ademas de la 7a, 9a, y 11a

pero si utilizamos el cifrado de jazz (el cual recomiendo) se debe especificar todos los intervalos
asi q decir X11 es nada mas la triada mas la 11a y no se agrega el add
y si quisieramos un acorde completo deberiamos escribir X7, 9, 11

espero que esto les sirva de respuesta a muchos
y cualquier consulta a las ordenes

69 comentarios:

AnthonyPz dijo...

Buen aporte... Tengo una pregunta... Para guitarra yo uso un adorno en la Dominante de La mayor y lo escribo así E9/F# y lo piso

--2--
--0--
--1--
--2--
--x--
--2--

Está bien ???

Al comienzo escribí E/F#add9 , pero creía que al agregarle add9 indicaba que también debía tocar la séptima. Qué opinas ?

Unknown dijo...

buenas, te cuento q esta perfecto el nombre que usas, E9/F# es el nombre correcto para este acorde, y no, add no indica necesidad de tocar la septima sino lo contrario, es "aderir" la novena al acorde de triada, gracias por participar en este blog y suerte

Unknown dijo...

alguno de ustedes me podría hacer el favor de colaborarme con el nombre para el nombre de este acorde?

e --x--
b --3--
g --0--
d --4--
a --5--
E --x--

gracias

Unknown dijo...

Hola Gustavo, el nombre coorecto de ese acorde seria D11(s5) u Dadd11(s5)
representa un acorde de D mayor con una 4j agregada que se convierte en 11 debido a la existencia ya de 3M y la omision de la 5 por ello (s5)
muchas gracias y a las ordenes

German dijo...

no me quedo claro si tb se podia utilizar el termino add para la 11a o es solo es para la 9a?
y otra cosa cuando se tiene una 9a y alguna otra tension dentro de un acorde triada, mas alla q tenga 3a no se pone el add verdad?
Ej:(C-E-G-A-D) C6/9 o se escribe C6add9?
Gracias!

Anónimo dijo...

gracias por la instruccion, me aclaró dudas! ok!!!!!

Unknown dijo...

German gracias por tu interes, el add se puede usar tanto para la 9a como para la 11a, y en caso de tener varios intervalos se representa como tu lo hiciste, C6/9 o C6,9 , es totalmente correcto
espero que este blog pueda serte de ayuda y muchas gracias por participar

Anónimo dijo...

Me pueden decir como seria el acorde Cadd2

Unknown dijo...

el nombre del acorde es incorrecto, el termino add no se usa para la 2da y 4ta sino para aquellos intervalos que superan la octava por lo tanto la 2da se convierte en 9na
si el acorde tiene 2da en lugar de 3era el nombre seria Csus2 y seria
--3--
--3--
--5--
--5--
--3--
--x--
si el acorde tiene 2da y 3era el nombre del acorde seria C9 o Cadd9
--3--
--3--
--0--
--2--
--3--
--x--
espero haber respondido tu pregunta y que hayas entendido el concepto

Anónimo dijo...

Ta mui buena tu explicacion; pero quiero saber si el nombre de este acorde{000220}es Dsus2/7maj

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, en respuesta a tu pregunta , no ese nombre es incorrecto ya que estas tocando un mi y no esta especificado, el nombre mas correcto seria Aadd11/E ya que contiene las 3 notas del acorde A ( A - C# - E ) y además el D que seria el intervalo 11 y el bajo es E

Anónimo dijo...

gracias por su buen apote,amigo mi pregunta es la suiguiente el nom bre del siguien te acorde es correcto:
fasus2
e(3)
b(1)
g(0)
d(3)
a(0)
e(0)
el nombre de este acorde es correcto o es dosus/f

Unknown dijo...

Hola david, en respuesta a tu pregunta ambos nombres son incorrectos y te voy a explicar por que, este acorde contiene las notas
E - A - F - G - C - G

mientras que un Fsus2 deberia contener simplemente
F - G - C
por lo cual nos quedan 2 notas E y A sobrando
por otro lado el acorde Csus/F no es correcto ya que estas indicando que es un acorde con sustitucion pero no estas indicando que tipo de sustitucion, lo mas correcto seria Csus4/F ya que F es la 4j
suponiendo que sea asi, seguiria siendo incorrecto por que /F indica que la nota mas grave del acorde seria F pero lo que tu me representaste tiene la 6º cuerda al aire (E) por lo que en todo caso deberia ser /E

el nombre mas correcto para el acorde seria
Fmaj7,9/E
pero por que?
bueno, cuando formamos un acorde debemos procurar ordenar las notas por 3eras, osea dejando una nota de pormedio asi si comenzamos a probar podemos ver que si comenzamos por E
tenemos
E -> G -> ? <- y aqui nos quedamos sin la siguiente nota que seria B pero no esta en el acorde
por A
A -> C -> E -> G <- aqui logramos formar un acorde de tetrade con las notas del acorde Am7, ahora solo nos falta agregar el F que es la 6ºm pero como ya tenemos 7ma la llamaremos bemol 13 de esta forma nos queda el acorde como Am7,b13/E ya que E es la nota mas grave
es una respuesta perfectamente correcta pero sigamos intentando
G -> ? <- bueno G no es una opcion ya que recien comenzamos y nos quedamos sin 3era
sigamos con C
C -> E -> G -> ? otra vez la falta de B y solo completamos la Triada, probemos con F
F -> A -> C -> E -> G <- un nuevo ganador, conseguimos ordenar a partir de F las 5 notas del acorde en orden de 3eras, lo cual convierte el acorde en el mas ... como decirlo... puro
asi que el acorde sera
Fmaj7,9/E
ya que el acorde esta formado por
T -> 3M -> 5J -> 7M -> 9M
espero que te haya servido y cualquier duda estoy a tus ordenes
gracias

Anónimo dijo...

hola buenas tardes disculpa alguien tendra un libro o un manual para poder aprender acerca de acordes donde venga como poder combinarlos para que suenen bieen???

Anónimo dijo...

hola amgo le tengo otra pregunta sobre un acorde este acorde seria un dom6(5+)
x--------------------------
--------------9--------------
--------------8----------------
--------------7---------
x---------------------------
--------------8-------------
y este otro acorde seria un dom6(5dis)
x------------------------
------------7-----------
------------8-----
------------7------
x-----------------------
-----------8-------------
gracias ;)

Anónimo dijo...

jjajaj otravez yo jaja es que me estroy aprendiendo una cancion(riviera paradise)muy buena se la recomiendo y yo quiero sacar primero los acordes para mirar la tonalidad y sale este acorde
--------------0--------------------
--------------0-----------------
--------------0-------------------
--------------4-------------------
--------------7-------------------
--------------7-------------------
que tipo de acrde es gracias otra vez

Unknown dijo...

hola david, el primer acorde es un Cm6,#5 debido a que los intervalos que lo forman son T,3m,5+,6 el segundo es un Cº7 por que los intevalos que lo forman son T,3m,5-,7- y por ultimo el 3ero es un Em9/B ya que los intervalos son T,2M,3m,5j y el bajo es B, espero haber respondido tu pregunta y muchas gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Olle men una pregunta, este acorde tengo entendido que es un Bsus4
pero derrepente pienso que es un sus2, cual es el nombre correcto?

--0--
--0--
--4--
--4--
--2--
--0--

Anónimo dijo...

Olle men una pregunta, este acorde tengo entendido que es un Bsus4
pero derrepente pienso que es un sus2, cual es el nombre correcto?

--0--
--0--
--4--
--4--
--2--
--0--

Unknown dijo...

hola, gracias por tu pregunta, en respuesta a la misma ese acorde tiene las siguientes notas E - B - F# por lo tanto los intervalos son T - 4 - 5 , así que el acorde si es un Bsus4 pero como la nota mas grave no es B sino E el nombre correcto es Bsus4/E

Anónimo dijo...

Holaz! :D
me podrias decir como puedo digitar
"Aadd8" ¿?¿?¿?
xfaa! tee lo agradeceria mucho

Unknown dijo...

HOLA, gracias por tu pregunta e interes, en realidad ese nombre que tu representas no existe, un acorde puede ser add9, add11 o add13, ese acorde que tu representas no existe como tal ya que todo acorde, sea mayor, menor, add, sus, o cualquier otro tipo, contiene 8º, que es la misma que la tonica, para ser mas claro, si la tonica es A, la 8º tambien es A, en ese caso decir Aadd8 seria redundante ya que estas indicando que el acorde es un A Mayor, formado por A - C# - E y que se le adiere un A, que ya esta en el acorde, entonces el acorde termina siendo simplemente un A
espero haberme explicado bien y que entiendas que ningun acorde puede ser add8, ni add10, ni add12, ya que estos intervalos equivalen a la Tonica, 3º y 5ºque ya estan en la triada mayor, menor, disminuida o aumentada

Anónimo dijo...

No te entiendo, no es lo mismo C9 que un Cadd9. asi veo que dices, y son diferentes o no? el C9 hay que agragar una septima al acorde.y add9 solo se le agrega la 9 a una triada

Unknown dijo...

ok, a ver, C9 y Cadd9, son lo mismo, bueno, todo depende de si usas cifrado estandar o cifrado de jazz, para explicarlo mejor lo desglosare de esta forma, en cifrado estandar un Cadd9 es un C con 9a, mientras que el C9 es un C con 7a y 9a
y en el cifrado de jazz el Cadd9 no existe, un C con 9a se representa como C9 y un C con 7a y 9a se representa como C7,9
en lo personal prefiero usar el cifrado de jazz ya que especifica todos los intervalos a usar y es mas claro ya que no depende de escalas o armaduras para saber de que intervalos hablamos en cada caso, el cifrado de jazz especifica si las 7as 9as 11as y 13as son mayores menores disminuidas o aumentadas mientras que el estandar no, espero haber respondido a tu pregunta, muchas gracias

Anónimo dijo...

me estoy haciendo un lio increible, de mayores y menores y quiza con suerte power chords no salgo X_x

Anónimo dijo...

en el cifrado de jazz entonces el Xsus2(t 2 5) o Xsus4 (t 4 5) como se escribiría?? algo como X2(no3)???

Anónimo dijo...

Perdón, explicás muy bie n, pero deberías comenzar por el significado de la t. que supongo es la fundamental y de la x que supongo es la 7ma. pero no la sptima maj...algo asi? además en cambio de poner 2da.3ra, ...yo agregaría por el ejemplo
c-e-fg- y g como quita , s que no es o que se escribe en cuyo caaso si sería xsus9 por ej o c sus 9 ?.

Unknown dijo...

Hola, gracias por tu interés pero en respuesta a tus comentarios te aclaro lo siguiente, T significa Tónica, osea la raíz o fundamental, la X representa el nombre del acorde ej. Xmaj7 puede ser Gmaj7 o Cmaj7 etc. Dependiendo de cual sea T, y los términos 2da 3era etc se refiere a los intervalos de forma genérica, q pueden tomar la forma de cualquier nota dependiendo de la T, si yo pusiera notas limitaría la explicación, poniendo los nombres de los intervalos explicó de forma general y total el uso de la formación de acordes, para terminar la aclaración dejame decirte q el termino sus, solo es aplicable a sus4 o sus2, no existe sus9 sino add9 y el acorde q se forma con las notas C-E-F-G es Cadd11 o C11 en el caso del Cifrado de jazz, espero q esto t pueda ayudar muchas gracias

Anónimo dijo...

Felicidades carnal en serio yo soy "músico" empírico jamás me han enseñado nada pero al leer tu explicaciones me dejas asombrado de lo fácil que lo explicas y me queda super claro y digo "músico" porque se muy poco Felicidades y gracias por tus buenos aportes y una pregunta como usar aug y maj cuando y como se usan gracias

Unknown dijo...

Felicidades carnal en serio yo soy "músico" empírico jamás me han enseñado nada pero al leer tu explicaciones me dejas asombrado de lo fácil que lo explicas y me queda super claro y digo "músico" porque se muy poco Felicidades y gracias por tus buenos aportes y una pregunta como usar aug y maj cuando y como se usan gracias

Unknown dijo...

hola natividad muchas gracias por tu interés espero poder ayudarte mas con mis aportes, en respuesta a tu pregunta un acorde aug es un acorde de 3 notas a distancia de 2 tonos, por ejemplo un Caug contiene las notas C - E - G# y su uso es muy poco común, ya q su sonido es muy tenso, y suele utilizarse luego de un acorde mayor de 5to grado como tensión antes de resolver a la tónica por ejemplo. G - Gaug - C en cambio el maj7 es un acorde mayor con 7ma mayor, osea agregas una nota un semitono debajo de la tónica al acorde mayor, por ejemplo un G contiene G- B - C mientras que el Gmaj7 agrega a estas un F# y se puede utilizar en lugar de cualquier mayor de 1er o 4to grado, por ejemplo en una base hecha con los acordes C - G - Am - F, podemos convertir en maj el C y\o el F y así enriquecer nuestro sonido, espero q esto te haya servido para q lo puedas poner en practica, cualquier duda de como formar estos acordes Aquí te paso unas formas

XMaj7. (donde X es la nota q pongas como tónica)

| O | | |
| O | | O. |
| O. | O. | |
| O. | | O. |
| X. | | |
| | | |


Xaug


| | | |
| O. | | |
| O. | | |
| | O. | |
| | | X. |
| | | |

Anónimo dijo...

Que buena página oye amigo cual es el nombre de este acorde

e--2
b--0
g--5
d--x
a--x
e--0

jack stiven herrera dijo...

pregunta, como emplear los acordes disminuidos y semidisminuidos?

pues, he notado q un acorde disminuido lleva a una segunda con séptima y luego a la cuarta. no se q tan mal estoy.

los semidisminuidos la verdad no tengo mucha noción, creo q es a una quinta a la q llegan.

quisiera saber a q notas pasarian en forma ascendente y descendente.

Unknown dijo...

Hola jack, gracias por tu pregunta y disculpa la demora, los acordes resuelven de maneras diferentes según como sean utilizados, por ejemplo un semidisminuido en la escala diatonicas mayor se encuentra en el 7mo grado y puede funcionar como un dominante ya que contiene el tritono de la escala, de esta forma puede utilizarse para resolver hacia la tónica (ejemplo F - Bdim - Cmaj7), pero también podemos truncar la resolución y llevarlo hacia el 3er grado de la escala pero mayor, que es la dominante de la escala menor, y así extender la disonancia para luego resolver a la relativa menor (ejemplo F - Bdim - E7 - Am) o incluso puede resolver un semitono debajo, (G - D - Dbdim - C) en este caso funciona como una inversión de Em6 por otro lado el acorde dim7 es más extenso en sus posibilidades, puede resolver como el semidisminuido pero además puede invertirse sin cambiar sus cualidades lo cual no se más opciones, como por ejemplo, usarlo como acorde pivote para cambiar de escala, espero que esto te haya aclarado algunas dudas y espero que puedas seguir aportando a este proyecto con tus dudas, inquietudes o comentarios, muchas gracias

Unknown dijo...

Anónimo, el acorde que tu representas se llama Esus2 b13

Gaby Clemotte dijo...

Que tal Pablo?... me gustan tus apreciaciones teóricas de la música, eres bastante explicito, pero sácame de la duda...respecto a la primera pregunta que te habían hecho, sobre el acorde E9/F#... tengo entendido que un acorde que se escriba de esta forma E9 y si no lleva la sigla "add" si debe llevar la 7a y la 9a juntos... AnthonyPz había escrito de esta primera forma el acorde que había compuesto, E/F#add9 y la verdad es que solo se equivoco en el orden, tendría que haber sido de esta forma Eadd9/F#... en conclusión solo digo que si el acorde está escrito de esta forma E9/F# debe utilizar la 7a, la 9a más el bajo de F#, por eso es necesario si o si escribir los símbolos o las siglas, pero primero que nada analizar muy bien los acordes y como están compuestos, tus teorías están bastante bien después...

Unknown dijo...

hola Gaby, muchas gracias por tu interes y tu pregunta, tu observacion es correcta si utilizas el sistema clasico pero si lees el final del apartado veras que habla del cifrado de jazz (es el que me gusta utilizar a mi) en el que explica que no existe el termino add, ya que en muchos casos es absurdo utilizarlo, en el cifrado de jazz se especifica todos y cada uno de los intervalos a usar, por ejemplo el Emadd9 de clasico se representa como Em9 en el jazz, mientras que el Em9 del clasico se representa como Em7,9 en el jazz
el jazz elimina este termino por que es redundante utilizarlo en muchos casos, por ejemplo, un acorde con 13º en forma clasica siempre debera tener el termino add por que un acorde sin este no se podria usar por su complejidad sonora, imaginate un acorde A13 en modo clasico, deberia tener Tonica, 3,5,7,9,11,13 y seria ridiculo, ademas de que en muchos casos puede generar dudas de la calidad de los intervalos omitidos en el nombre, si tu haces un A9, como sera la 7º implicita en el acorde? mayor? menor? puedes decir que eso se determina por el campo armonico de la composicion y seria correcto en la musica clasica donde se manejan campos predecibles y determinados, pero en estilos como el jazz, donde el campo armonico puede cambiar 3 veces en unos cuantos compaces, puede ser muy confuso de usar, bueno, espero que esto pueda despejar tus dudas de porque fue utilizado de esta forma, muchas gracias por tu aporte e interes, espero poder ayudarte en el futuro, saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

Mi duda es como saber que intervalo agragar por ejemplo Asus2
Seria A C# E ahora quitamos Tercera
A ? E, el intervalo debe ser segunda mayor o menor? Agrego B o B#? de antemano gracias :)!!

Gaby Clemotte dijo...

Que tal Pablo?... después de mucho te vuelvo a escribir... en realidad quiero hacerte varias consultas, puesto que estoy algo confundido y enredado ya con tantos acordes que trato de componer... quiero por favor que le pongas el nombre a este acorde que necesito utilizar pero que no se como nombrarlo o no estoy seguro de nombrarlo bien... es un acorde G compuesto con muchas variaciones y es este: 320210
como verás posee una 3ra, una 4ta, una 5ta, también la 6ta menor que es E y la 9na que es A... por lo que leí en tus teorías no puedo colocar el símbolo sus4 si existe una 3ra, y creo que pasa lo mismo con la 6ta menor si hay una 5ta, es todo esto lo que se ha tornado un poco engorroso y confuso para mi, necesito tu apreciación y explicación sobre el tema...

Unknown dijo...

Hola gaby, gracias por volver a consultar, mira el nombre de ese acorde es G9,11,b13 en cifrado de jazz, efectivamente como dices cuando hay una 3era no puede utilizarse el sus, pero la 6ta no es afectada por la 5ta sino por la 7ma, no hay que confundirse, la 5ta nunca es suplantada, pero la 6ta solo puede tomar el lugar de la 7ma cuando es mayor, donde el acorde seria G6,9,11
pero en este caso lo que sucede es que la 6ta que utilizas es menor, por lo tanto pasa a la siguiente octava al igual que la cuarta, convirtiendose la 4ta en 11na y la 6ta en 13na pero como es menor agregamos el prefijo bemol para convertirla en b13 para indicar que no esta en estado natural o mayor, espero que esto haya sido de ayuda y si tienes otro inconveniente no dudes en consultarme, saludos

Gaby Clemotte dijo...

Que tal Pablo?... antes que nada agradezco tu gran ayuda y también quiero decirte que ahora tengo más inquietudes que no las puedo resolver, pero estoy ahí no más, a un pasito... es por eso que quiero consultarte varias cosas nuevamente ya que siempre sos muy explicito y accesible para responder preguntas a veces un tanto complejas y me has sido de mucha aya realmente... trataré de explicarte lo mejor posible para que entiendas mi inquietud... es sobre los intervalos de nuevo, entre la 6ta y 7ma... en el apartado que escribiste en la explicación de los acordes "add" y "sus" habías hablado de la 6ta, la 7ma y la 13na... y esto fue lo que habías posteado:
la 6a y la 13a, en este caso la 6a es tal cuando no existe una 7a en el acorde
en caso de que exista, la 6a se convierte en 13a por ejemplo

( T - 3a - 5a - 6a - 7a ) = ( Xmaj7 add 13)
( T - 3a - 5a - 6a ) = ( X6 ) en este caso no se utiliza el sus...

Entiendo que esto es en el cifrado del estilo clásico y también entiendo muy bien la explicación del porque la 6ta pasa a la siguiente octava si existe una 7ma en un determinado acorde, convirtiéndose en la 13na agregándole el símbolo add y que de no tener este símbolo el en cifrado clásico debería llevar los demás intervalos como la 9na y la 11na y como lo habías dicho esto sería ridículo... es ahí donde interprete la simplicidad del cifrado de jazz y que para obtener un acorde en este cifrado es necesario especificar cada uno de los intervalos para no generar dudas... hasta aquí solo te relate lo que he aprendido... ahora, mi duda está en: ¿porque en esta formula que habías puesto como ejemplo (Xmaj7 add13) la 7ma pasó a llevar el simbolo "maj" de Mayor?... eso quiere decir que ese intervalo 7ma sube un semi tono, no es así?... no se cuál es el secreto de la 6ta y 7ma... pongo como ejemplo de tu formula este acorde: (G - F# - E) si no me equivoco, ese sería un ejemplo de acorde... mis preguntas son: ¿de coexistir juntas la 6ta y 7ma dentro de un acorde, debe de haber entre estos 1 Tono de diferencia?... ¿como se o como determino cuando un intervalo 7ma es mayor o menor?... y otra cosa más, el intervalo 6ta de un acode mayor o tónica mayor se que siempre es la relativa menor de ese acorde, tomaré el mismo ejemplo (G - F# - E) en este caso la 6ta o la 13na es E... y siempre es su relativa menor el Em... otra pregunta es sobre la formula de acorde que te había enviado días pasados para que me ayudes a nombrarlo, te acuerdas?... 320210, y lo nombraste de esta forma: (G9,11,b13)y habías dicho: "en este caso lo que sucede es que la 6ta que utilizas es menor, por lo tanto pasa a la siguiente octava al igual que la 4ta"...
Mi pregunta es: ¿acaso se pude decir que en un acorde determinado hay una 6ta mayor? ¿no sería esa la 7ma?... y lo que me inquieta más aun es el b13 que en ese acorde G9,11,b13 lo interpreto como un D#... eso es todo y, te darás cuenta que todas mis dudas giran en torno a la 6ta y la 7ma... desde ya te doy las gracias...

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus aportes amigo yo siempre tenia las mismas dudas que te han preguntado sobre el acorde Xadd2 y hasta ahora me doy cuenta que es un acorde confuso o incorrecto porque siempre la he buscado en internet y jamas encuentro ps la verdad me fue útil tus explicaciones ya que al igual soy un músico empírico o ni teorico en la música pero le agradezco mucho por sacarme de las dudas gracias que tenga éxitos.

Anónimo dijo...

aber, alguien me podría decir si existe este acorde X2 o un C2 es que la busco y no lo encuentro?

Anónimo dijo...

Según lo que entiendo, no debe utilizarse Cadd2 o Cadd4, sino q lo correcto es Csus2 y Csus4. Cierto?
Y muchas gracias por la instrucción que das.

cArLiTo dijo...

por ejemplo a un acorde añadido Cadd9,como se forma? es la primera, tercer mayor o menor? la quinta justa y la novena disminuida o mayor?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola pablo martinez me podrias ayudar a leer partituras,

Unknown dijo...

Hola a todos!
Lo primero, felicitaros por este blog tan interesante sobre teoría y armonía musical. Llegué aquí por casualidad y me ha encantado saber de su existencia.Ojalá se tratasen así estos temas en las escuelas de música.Me gustaría hacer un par de aportaciones si se me permite:
-No se debe confundir el término "Tónica" con el término "Fundamental". En un contexto tonal o modal tenemos UNA tónica, que puede cambiar (mediante modulación)pero solo hay una; mientras que cada grado (diatónico, II, III, IV, V, VI, VII, dominantes secundarias, acordes de intercambio modal, #IV-7(b5), o acordes con forma de dominante con función especial como el IV7, II7, bVI7, VII7, etc, es decir, cualquier GRADO dentro del entramado del sistema tonal) tiene SU FUNDAMENTAL! Es decir, en la tonalidad de Do mayor (por ejemplo), solo hay una tónica (al no ser que se module a otra tonalidad), y esa tónica es y solo es DO. Todos los demás acordes dentro de esa tonalidad (Dm, Em, F; g7, Am; Bdim, D7 si es un V-V, E7 si es un V-VI, A7 si es un V-II, B7 si es un V-III, C7 si es un V-IV, Dbmaj7, Ebmaj 7, Fm; Gm, Abmaj7,Bbmaj 7 si son acordes de intercambio modal, prestados del paralelo menor, etc) no tienen TÓNICA sino FUNDAMENTAL, ya que la única tónica es DO!!!
Por otro lado, estoy muy de acuerdo con Pablo Martínez (un máster!) en que conviene saber y diferenciar las distintas nomenclaturas según la época, uso, estética, estilo, etc. para usar correctamente el cifrado según las necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo un acorde de sexta aumentada, (muy usada en el periodo clásico, surgido por el movimiento contrario entre las voces del bajo y normalmente "tiple")que el sustituto de tritono del V-V (subV-V), aunque las notas que contenga dicho acorde e, incluso la función, sea similar. Al igual que no es lo mismo un acorde de sexta napolitana que un bII (acorde de intercambio modal) aunque, de nuevo, el acorde sea el mismo. No hay nada libre de su contexto! La nomenclatura es casi lo de menos, lo importante es conocer el origen y el uso de los diferentes acordes. Estoy con mi tocayo Martínez en que lo mejor (en contexto jazzístico) es cifrar los acordes lo más preciso posible, aunque muchas veces aparezca un X9 y haya que entender que contiene la séptima de dominante, yo prefiero poner X7 (9), aunque esto puede tener una contrapartida, que es que pueda coartar la libre sustitución de los acordes aunque se mantenga su FUNCIÓN.

Unknown dijo...

Respecto a la duda de la nomenclatura Xsus8, está claro lo que dijo mi tocayo, la octava YA está en la FUNDAMENTAL, por lo que resulta innecesario, confuso y erróneo cifrar de ese modo (si tu interés es evidenciar que DUPLICAS dicha FUNDAMENTAL). Pero, aunque no tengo dudas acerca de lo erróneo que es sus10 ó sus 12 (por el mismo motivo), tengo una duda que me gustaría contrastar con Martínez: en una estructura de X7sus4, si queremos que por encima de esa cuatríada haya una tercera a distancia de séptima mayor de la cuarta del acorde (es decir, en, por ejemplo C7sus4, que es un acorde formado por C, F, G, Bb, con E como nota lead o superior, con caracter de "tensión"), sería correcto cifrar así: C7sus4(10)??? Es una duda que tengo desde hace tiempo y no he conseguido resolverla, ningún tratado de armonía, ya sea clásica o moderna (aunque no me gustan estas etiquetas), y he consultado unos cuantos, trata esta cuestión. Para mí no debe confundirse con un acorde de dominante con 11 (c7(11)), ya que la cuarta está por debajo de la tercera (o mejor dicho la décima), considerando el acorde cuatríada como sus4 con tensión 10. Me encantaría saber tu opinión a este respecto.

Otra cosa más, no creo que la música clásica, especialmente a partir del periodo romántico, tenga menos sofisticación armónica que la música jazz. Si alguien no está de acuerdo, sugiero que escuche y/o transcriba, por ejemplo, el preludio de Tristán e Isolda de Wagner, cualquier obra de Debussy, Mahler, Berlioz, Stravinsky, Ravel, etc, y analice las ambigúedades armónico-tonales que contienen y las cualidades de los acordes. Los clásicos tratan como apoyaturas (resueltas o no) lo que los modernos tratan como tensiones, pero en realidad no hay "tanta diferencia".
Gracias por vuestra atención, espero volver a comunicarme con ustedes.

Pablo Añón

Unknown dijo...

existe un g aug6? como se formaria? que buena informacion

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

O también un Cmaj7b5(no3)/E

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Ralph ese acorde que tu mencionas se formaría de la siguiente manera
Necesitamos un G ya que es la tónica del acorde luego debido a que es aumentado necesitamos la 3era mayor (B) y la 5+ (D#) y para terminar la 6ta mayor (E)

Unknown dijo...

Hola Ralph ese acorde que tu mencionas se formaría de la siguiente manera
Necesitamos un G ya que es la tónica del acorde luego debido a que es aumentado necesitamos la 3era mayor (B) y la 5+ (D#) y para terminar la 6ta mayor (E)

jorge abraham dijo...

Hola... quisiera saber como se forma los acordes Fadd9, Bbadd9 y Eb9 para piano, he buscado pero no encuentro

Oscar dijo...

Sos muy claro, amigo. Es mi primer contacto y te voy a molestar a menudo. Gracias

Mauro dijo...

Como se realiza el acorde de Add9?

Unknown dijo...

Como se le llama al acorde de guitarra que es C y se le agrega el sol en la primera cuerda traste 3, el que es compuesto C/B cual seria el nombre en cifrado americano?? Cuando solo disminuyes el bajo de do a Si, y el Cm con la agregada cual seria el nombre en cifrado americano?? Gracias

Unknown dijo...

Como se le llama al acorde de guitarra que es C y se le agrega el sol en la primera cuerda traste 3, el que es compuesto C/B cual seria el nombre en cifrado americano?? Cuando solo disminuyes el bajo de do a Si, y el Cm con la agregada cual seria el nombre en cifrado americano?? Gracias

Segun yo el primero es Cadd5 el otro no tengo idea el tercero Cmadd6 segun lo que lei en este blog asiqueno se y me ayudarian muchisimo si me sacan de la duda

Unknown dijo...

Hola Gabbyta de Alvarado gracias por tu pregunta, el primer acorde que mencionas se llama C/G, el segundo (si es que entendí bien es un Cmaj7/B y el tercero es Cm6, el término add no es necesario en ninguno de los casos, en el primero debido a que la 5ta forma parte del acorde original el G lo tocamos en la 3era cuerda al aire cuando tocamos un C por lo tanto no estamos agregando ninguna nota solo la estamos llevando como bajo por eso C/G (Do con bajo en Sol) en el segundo caso estamos agregando un B al acorde de C y esta es la 7ma mayor por lo tanto el acorde queda como Cmaj7 pero como a su vez el B lo estamos tocando como nota más grave nos queda Cmaj7/B (Do maj 7 con bajo en Si) y el último es una triada de Cm con 6ta mayor por lo tanto es simplemente Cm6 si la 6ta fuera menor seria Cmb13, espero haber despejado tus dudas

Unknown dijo...

amigo Pablo Martinez bendiciones .. porfavor aprovecho tus conocimientos para que me ayudes con estos acordes y espero que no sea una molestia ...saludos

e-0-x-x-0-0-0-x
b-1-1-1-3-1-1-x
g-0-0-2-2-2-2-x
d-3-2-3-0-3-0-3
a-3-3-3-3-3-3-3
E-x-3-0-x-x-x-1

Unknown dijo...

Hola amigo, los nombres de esos acordes serian en orden, los siguientes
Csus4 - C/G - F/E - D7sus2/C - Fmaj7/C - Am7,11/C - F5
Espero haber aclarado tus dudas

Unknown dijo...

Entonces no existen los acordes sus 9??

Unknown dijo...

Entonces no existen los acordes sus 9??

Unknown dijo...

Eres un crack bro!
Como puedo contactarte? Necesito que me des clases sobre unos acordes que no entiendo. Bendiciones!

José dijo...

Está que acordé es está?
A-B#-D#-G#-A

José dijo...

Perdón quise escribir
¿Qué acordé es este?

ClarinetesProfeSol. dijo...

Gracias!