domingo, junio 25, 2006

Cifrado Americano (CA)

El cifrado americano es un mecanismo de lectoescritura cuyo objetivo es representar graficamente cosas tales como acordes o posiciones de escalas, etc...
A diferencia del solfeo o la tablatura, el cifrado americano no es un sistema de lectura en tiempo real (no contiene indicadores de movimiento, tiempo, compas, etc) solo sirve para mostrar como deben posicionarse los dedos en un acorde o que notas tocar en una escala, etc.
Este sistema tiene muchas variantes, la que yo voy a enseñar aqui es la que desde mi punto de vista es mas clara y versatil.

Estructura del cifrado americano:

en esta figura se muestran todos los indicadores que pueden aparecer en un cifrado americano y se explica el significado de cada uno de ellos.


1 - Nombre: nombre del acorde o posicion de la escala que se ve representada.

2 - Nº romano: este indica cual es el traste que se encuentra representado a su derecha. en caso de no existir ningun numero el primer traste representado equivale al primero.

3 - Cuerdas: esto no aparece en un cifrado, lo represente para mostrar que cuerda representa cada linea.

4 - Cruz: esto significa que la cuerda sobre la que esta no debe tocarse.

5 - Circulo: este circulo indica que la cuerda sobre la que esta debe pulsarse al aire (sin presionar la cuerda en ningun traste) este indicador puede no aparecer ya que a veces es redundante, si sabemos que no debemos tocar la 6 tambien sabemos que debemos tocar todas las otras.

6 - Cejilla: esta barra indica que las cuerdas sobre las que esta deben presionarse todas con el mismo dedo.

7 - Notas: estos circulos indican donde se deben presionar las cuerdas.

para posicionar los dedos correctamente en un acorde representado con CA debemos tener en cuenta dos reglas:

1 - cuando las notas estan en trastes diferentes debemos poner el dedo de menor numero en el traste de menor numero, por ejemplo si tenemos representado un acorde que dice que debemos apretar una cuerda en el 4 traste una en el 5 y una en el 6, colocaremos el dedo 1 (indice) en el traste 4, el dedo 2 (mayor) en el 5 y el dedo 3 (anular) en el 6.

2 - cuando hay mas de una nota en el mismo traste y no se usa cejilla debemos poner el dedo de menor numero en la cuerda de mayor numero, por ejemplo si tenemos un acorde que dice que debemos presionar en el 4 traste las cuerdas 6, 3 y 2, colocaremos el dedo 1 en la cuerda 6, el dedo 2 en la 3 y el dedo 3 en la cuerda 2.

cuando vemos que tenemos que utilizar tanto la regla 1 como la 2 tomara predominancia la 1 para despues utilizar la 2.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr: Pablo Martinez ya que nos a enseñado tanto me gustaria enseñarle una pequeña cosa que talves ya sepa, el señor que invento el cifrado americano no sabia que nombre ponerle asi que como el era un vicioso jugador de dungneon and dragons (AD&D) un dia en una partida miro su hoja de personaje y vio (CA) el lo abia visto muchas veces pero esa ves le llamo la atencion y acudio a ponerle (CA), varios años despues de que el buen hombre murio la gente al no saber que significaba (CA) dijeron que el hombre lo abia puesto por su nombre el se llamaba cifrado y al ser de USA tradujeron que (CA) era "cifrado americano"

para los que no saben mucho del AD&D (CA) significa "categoria de armadura)


ahora que le dije eso señor Pablo Martinez tengo una pequeña duda y talves usted me la pueda quitar, hablando de los acordes mayores la 7ª se obtiene disminuyendo un semitono la tónica?
desde ya muchas gracias!

Unknown dijo...

jajaja, te agradezco por la informacion jajajaajaj, y para contestar tu pregunta cuando se escribe simplemente 7ª se refiere a la 7ªmenor y esta se encuentra un tono debajo de la 8ª que es la misma nota que la tonica pero mas aguda, lo que encontramos un semitono debajo de la tonica es la 7ªMayor que se representa Maj7 o 7M espero que esta informacion te pueda servir y te agradezco por el humor y la participacion
Saludos

Anónimo dijo...

Pablo hace un par de días encontré tu blog, cuando intentaba armar un pequeño informe sobre el origen de las notas musicales, para un foro de guitarristas (www.foroguitarrista.com.ar) y la verdad q con tu blog me nutrí bastante de buena info, te quería agradecer y preguntar (si no es molestia) si no sabias mas detalles sobre los orígenes del cifrado americano, por ej nombre del inventor, fechas, etc. Desde ya muchísimas gracias!!!!!

mi msn es germansitoredo@hotmail.com

Unknown dijo...

Ehhhhhh....
ok
gracias
justo lo q me recomendo el proctologo

Anónimo dijo...

Man tu blog es genial y me ha servido mucho en varias ocasiones nadamas un pequeño favor:
como ya te habian dicho, no podrías expandir un poco mas el articulo? ya sabes aparte del fin practico que pones nadamas un poco de teoria, ya sabes el autor, fechas , historia tu sabes incluso la informacion de manya xD

se te agradece y estoy a tu servicio: teal4ever_@hotmail.com

Anónimo dijo...

me puden responder esto porfa q no la encuentro por ningun lado a la respuesta
¿como fueron creadas las figuras musicales?

Anónimo dijo...

buena enseñansa la de hoy profe enseña estupendo

Anónimo dijo...

pero en si, ¿quien inventa el cifrado Americano, por que las letras? porque cada nota tiene una letra a que se debe?

Unknown dijo...

Quien inventó el cifrado americano??

Unknown dijo...

Quien inventó el cifrado americano??

NANNY 9030 dijo...

Que es el cifrado universal?

Unknown dijo...

No se :)

Anónimo dijo...

petro